Cuando a principios de año me consultaron cómo veía el 2020, mi respuesta era positiva. Si bien estábamos expectantes por el rumbo que tomaría la economía luego de la asunción del nuevo gobierno y los vaivenes del dólar a los que ya estamos casi acostumbrados, sentía que estábamos preparados para reconventir -otra vez- el negocio, volver a producir en caso de que los escenarios fueran favorables y readaptar las estrategias, como lo hemos hecho tantas otras veces en los 70 años de existencia de la empresa.
Una epidemia simplemente no estaba en la imaginación de nadie, ni siquiera cuando comenzaron a aparecer los casos en Europa, tan lejana a nuestra realidad. Hoy, nuestra empresa se mantiene de pie y preparada para responder, ya no desde nuestras sucursales físicas -donde mantenemos guardias especiales para la entrega de mercadería- sino en el hogar de cada uno de los que forman esta familia gigante que es Air Computers. Nos enorgullece la rápida adaptación de nuestros recursos humanos a esta nueva manera de trabajar, y la dedicación que están demostrando en estos días de desafíos.
Y no hablamos sólo de nuestros trabajadores. Para nosotros, los canales son una parte fundamental de esta empresa, porque es a través de sus proyectos, de sus éxitos, de sus decisiones, que podemos crecer y continuar siendo su primera opción de compra. Por eso entendemos la preocupación, sentimos en carne propia esa incertidumbre y estamos firmes con ustedes para ayudarlos en lo que podamos.
Les queremos decir que es verdad lo que decíamos de que la tecnología no se detiene. Las reuniones con las marcas aliadas continúan, seguimos pensando en nuevos beneficios para ayudarlos a crecer, tenemos el foco puesto en el escenario post pandemia, estamos estudiando propuestas novedosas para que rápidamente podamos recuperar el tiempo perdido. Nos seguimos moviendo a toda velocidad porque sabemos que esto va a pasar muy pronto, con la solidaridad de cada uno de los habitantes del país.
Sabemos que nada volverá a ser igual, pero quiero compartirles mi creencia de que esto sirvió para que nadie pusiera en dudas lo esencial de nuestra actividad. La tecnología y el medio ambiente, serán dos pilares que marcarán los mercados en la segunda mitad del año, mucho más -aún mucho más- que antes. Miles de argentinos descubrieron el comercio electrónico por estos días, otros tantos realizaron una videollamada por primera vez, muchos otros comenzaron a hacer transacciones online. Esta cuarentena obligó a evangelizar tecnológicamente a cualquier descreído, y eso se traslada a las empresas de todos los tamaños, a los proyectos. Y es ahí donde hay que estar.
Transitemos juntos este paso hacia un nuevo mundo -que tomó conciencia de su fragilidad y de su estado de aldea global-, aprovechemos estos días de “tranquilidad” para repensar el negocio de la tecnología y aceptar la gran responsabilidad de que deberemos asumir, y esperemos lo mejor. El camino estará lleno de desafíos que sabremos aprovechar.
Sergio Airoldi, CEO de Air Computers