Transitamos un momento del año que nos invita a hacer reflexiones, pero también a tomar impulso para arrancar un nuevo periodo generando muchos negocios.
Convocamos entonces al gigante de la tecnología y Pablo Antunez <Partner Sales Executive Argentina & Uruguay en Microsoft> nos ofreció una entrevista en la que no paso por alto ningún detalle: repasa el 2020 y nos adelantan los desafíos 2021, en los que vos ya tenés un rol asignado.
¿Qué aprendizajes crees que nos deja este 2020?
El 2020 nos demostró que la tecnología hace a los negocios más resilientes. Esta pandemia nos enseñó que ningún negocio es 100% resiliente, sin embargo, aquellos que incorporaron tecnología digital demostraron estar mejor preparados y ser capaces de transformarse cuando se enfrentan a cambios estructurales. La confianza en la tecnología es clave. Cada organización en cada industria necesitará, con mayor frecuencia, adoptarla para recuperarse de manera más rápida y resurgir de esta crisis.
En relación al canal, sin dudas fue un año de gran crecimiento y aprendizaje. Motivados por la premura de la situación, muchos canales debieron interiorizarse en nuevas soluciones, e implementarlas en el menor tiempo posible.
¿Qué tres palabras elegirías para describir el 2020 y por qué?
Las tres palabras que elegimos para resumir el 2020 son:
Reacción > En esta etapa, hay que reconocer a todos los equipos de primera línea (personal de salud, docentes, trabajadores esenciales, etc.) de todas las industrias que siguieron produciendo bienes y servicios esenciales ante el impacto inmediato con el cierre de oficinas, reducción de costos y cuestiones similares.
Recuperación > Ya comenzó en muchos lugares y será paulatina. Esta es una etapa lenta y gradual porque la transición es un proceso. Nos estamos adaptando a la idea nueva que todo es remoto: telemedicina, trabajo, compras, educación. El principal desafío en este punto es poder llegar a la escala necesaria que permita satisfacer las necesidades de toda la sociedad.
Reinvención > Van a surgir innovaciones a partir de las necesidades producto de las dos etapas anteriores, por ejemplo: procesos de fabricación remotos, robots de IA que ayudarán a llevar adelante diagnósticos médicos y tecnologías de aprendizaje a distancia más eficaces.
¿Qué fue lo mejor y lo peor del año?
Los primeros meses de pandemia fueron un gran desafío. Desde Microsoft, junto con nuestro ecosistema de socios, actuamos rápido para asistir digitalmente a diferentes organizaciones/clientes y estuvimos más cerca en una coyuntura atípica e incierta. También, apoyamos a los trabajadores en la primera línea (atención médica, educación, sector público, manufactura, industria alimentaria, comercio, etc.) El hecho que nuestra tecnología permitiera a las organizaciones de todos los tamaños a seguir operando y a crear nuevos modelos de negocio en las circunstancias más difíciles fue una gran satisfacción.
¿Qué reflexión podés aportar sobre la importancia de contar con un socio estratégico como Air como nexo entre la marca y los canales?
Contar con el Partnership de Air Computers, es una de las piezas claves de la estrategia de Microsoft Oem en Argentina, ya que la capilaridad de resellers en los que Air afianza su especial relacionamiento es vital.
¿Con que propuesta de valor van a potenciar su portfolio el 2021?
El COVID-19 no hizo más que acelerar las tendencias a largo plazo de las que venimos hablando desde hace tiempo. Además, demostró que ningún negocio es 100% resiliente pero que aquellos que incorporaron tecnología estuvieron mejor preparados. Nuestra oportunidad colectiva es canalizar esta era de la nube y del entorno inteligente a la intensidad tecnológica para cada negocio en el planeta. El futuro que reinventemos tiene que ser inclusivo, confiable, sustentable y en el que se respeten los derechos fundamentales.
¿Posibles novedades o lanzamientos de Microsoft?
En Microsoft OEM seguimos trabajando nuestra solución de hiperconvergencia a través de Windows Server Datacenter. A partir de Diciembre la solución pasa a llamarse “Windows Server HCI” y no estamos limitados a trabajar en nodos certificados. Esto significa que podemos integrar Windows server datacenter en cualquier servidor de arquitectura X86 sin importar las ready nodes que anteriormente trabajábamos con nuestras alianzas estratégicas.
Para los desafíos 2021 planteados ¿Cuál va a ser el rol de los canales dentro de la cadena de valor?
La transformación digital acelerada que las empresas experimentaron en este 2020, hicieron destacar que ahora más que nunca, se necesita de un Partner de confianza que sepa detectar, escuchar, asesorar de forma rápida, segura y efectiva, las necesidades de cada una de estas empresas. 2021 necesitamos más que nunca del ecosistema de los resellers, para transmitir todos los beneficios, ventajas de los productos que Microsoft tiene para ofrecer, para el desarrollo y productividad de las empresas.
Por último, un mensaje para el canal:
Simplemente Gracias!! Fue su trabajo arduo y gran profesionalismo el que nos permitió haber llegado con nuestras soluciones a una gran cantidad de nuevos clientes.