Nuestra sección especial de opinión convoca a los referentes de la industria para hacer junto a ellos un repaso del 2020 y dejar planteado un mapa de acción para el 2021.
Es el turno de Martin Cancelmo, Gerente de Cuenta de TP-Link, que además de responder todas nuestras preguntas, deja en claro que la marca no se detiene en su camino hacia la evolución con soluciones de calidad tanto para los mercados actuales como los emergentes.
- ¿Qué aprendizajes nos deja este 2020 en relación a la tecnología y los hábitos de consumo?
La verdad que el 2020 no paro de enseñarnos varias cosas. respecto a la tecnología y los hábitos de consumo, creo que todos sentimos por primera vez que el impacto de la pandemia nos obligó rápidamente a cambiar nuestros hábitos.
La tecnología ha desempeñado un rol importante para superar varios retos en la pandemia. En particular la conectividad, nos enseñó que siempre hay que estar actualizado, los hogares notaron que las conexiones, no son suficientes cuando se encuentra todo el grupo familiar conectado y más cuando la mayoría de los usuarios, usan los routers que le brindan sus proveedores de internet. Se dieron cuenta que es necesario contar con un buen sistema de cobertura para todo el hogar, tener mejor performance para realizar teletrabajo, clases remotas e inclusive realizar streaming con los Smart TV.
La pandemia nos deja como aprendizaje que: si todos nos comprometemos a cuidar del otro, pronto vamos a generar un ambiente en el cual cada uno de nosotros, va a ser cuidado por el otro.
- ¿Cuál es el futuro del proceso de transformación digital en el mercado argentino y como se traduce en una oportunidad de negocio para los canales?
La trasformación digital en Argentina crece a pasos agigantados y se aceleró más por la pandemia. Creo que, en el futuro, cada vez más empresas se van a sumar a la transformación digital, actualmente hay pocas que cumplen con todos los requisitos que la posicionan como líderes digitales, sin embargo, hay muchas que están en etapas avanzadas y a punto de ser líderes digitales. Además, en el contexto actual que estamos viviendo, no nos queda otra que sumarnos a la transformación digital, veo un futuro en el cual seguimos evolucionando a pasos agigantados.
Respecto a la evolución de Wi-fi y conectividad, hoy estamos creciendo mucho en Wi-fi 5 y Wi-fi 6, por parte de la marca estamos desarrollando más productos con nuevas tecnologías para integrar la conectividad, dado que cada vez, más dispositivos se van sumando a la red. También hay productos como IOT que todavía no está muy desarrollado en la Argentina, pero si en otros países. En síntesis, la oportunidad de futuro está ahí… constantemente y nuestros productos ayudan evolucionar a esas oportunidades de negocio. En Tp-Link nos comprometemos a satisfacer esas necesidades, las del hoy y el mañana.
- El año transcurrido puso de manifiesto el mérito del trabajo en equipo para hacer frente a escenarios desconocidos ¿Qué reflexión podés aportar sobre la importancia de contar con un socio estratégico como Air como nexo entre la marca y los canales?
Hay que disponer de un stock amplio y sano en un año donde fue alta la demanda. El aporte de Air teniendo stock y warehouse propios en diferentes partes del país, ayudo a brindar nuestros productos con una amplia capilaridad, para que nuestros clientes los tengan en tiempo y forma. Además, gracias al recurso humano de Air, pudimos potenciar negocios actuales y desarrollar nuevos.
- ¿Con que propuesta de valor van a potenciar su portfolio el 2021?
El año que viene vamos a potenciar y crecer con productos Wi-fi 6, vamos a seguir evolucionando en soluciones mesh y también vamos a incorporar más productos que funcionen con un cloud server de Tp-link. Esto va a ayudar a nuestros clientes a tener fácil acceso a la información en la nube y principalmente brindarle al consumidor una configuración más sencilla.
- ¿Cuáles son los desafíos 2021 para la marca y cuál va a ser el rol de los canales dentro de la cadena de valor?
El 2021 es un año lleno de desafíos para Tp-Link, planeamos seguir creciendo no solo en el segmento hogareño “del cual somos líderes”, sino también en el segmento corporativo. Hay muchos productos que todavía no son conocidos en el mercado, con lo cual, nuestro gran desafío es entrenar a los resellers, estar más cerca del canal, realizar acciones de Marketing y desarrollar planes de incentivos para los resellers y así asegurarnos un crecimiento sostenido.