Las tecnologías están revolucionando la forma de trabajar con la ayuda de la inteligencia artificial. Este concepto se refiere a la capacidad de las máquinas para pensar de manera similar a los seres humanos.
La inteligencia artificial se entrena mediante texto, haciéndole preguntas y proporcionándole información. A lo largo del tiempo, este sistema se «entrena» para realizar de forma automática la tarea para la que ha sido diseñada.
Muchos se preguntan cómo beneficia esto a una empresa. Las respuestas son diversas, pero las principales ventajas incluyen la reducción de costos, la generación de valor, la eficacia operativa y la diferenciación competitiva, entre otras.
En el campo de la inteligencia artificial, la más utilizada hasta el momento es ChatGPT. Un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Ha sido entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona, desde la traducción hasta la generación de texto. Sus algoritmos deberían ser capaces de entender con precisión lo que se le pregunta, incluyendo adjetivos y variaciones en las frases, y responder de manera coherente. Lo más sorprendente de este chat de IA en particular es su capacidad para proporcionar respuestas precisas y completas, incluso de varios párrafos.
En cuanto al aprendizaje automático (machine learning), se refiere al procesamiento de grandes volúmenes de datos por parte de las máquinas para identificar patrones que generan conocimiento sobre el comportamiento del usuario. De esta manera, pueden aprender y mejorar continuamente la toma de decisiones sin intervención humana.
El machine learning es una de las opciones para implementar la inteligencia artificial. Es un subconjunto de la IA que se centra en la capacidad de las máquinas para aprender de forma autónoma a partir de una serie de datos. Los algoritmos se modifican a medida que se recibe más información sobre lo que están elaborando.
Por otro lado, no podemos olvidar el concepto de deep learning que profundiza en el aprendizaje automático. Se basa en redes neuronales, que utilizan algoritmos más complejos para aproximar el funcionamiento de las neuronas y el cerebro humano. En combinación con el machine learning, este concepto mejora la capacidad de procesamiento de datos y generación de inteligencia. Debido a los numerosos niveles involucrados, a veces se denomina simplemente “red neuronal profunda”. Por lo general, se aplica al reconocimiento de imágenes o sonidos, como la voz humana.
¿Qué dicen los expertos?
“La inteligencia artificial es realmente un intento de comprender la inteligencia humana y la cognición humana.” Sebastian Thrun
“Se crearán nuevos mercados. También beneficiará la colaboración entre nuevas y grandes empresas.” Yoshua Bengio
Desde Air Computers nos mantenemos actualizados para acercarte las tendencias del mercado. Nuestros partners también se están adaptando e innovando con la IA, si querés conocer más de este tema, estate atento a las próximas notas que estaremos compartiendo en nuestro blog.