En el Día Mundial de Internet, desde Air Computers, queremos destacar que esta tecnología evoluciona para mejorar los servicios que puede ofrecer a los usuarios. Aunque aún estamos inmersos en la web 2.0, el siguiente nivel ya está aquí. Se trata de la web 3.0 y ha llegado para hacer realidad todo lo que está por venir.
Estamos atravesando un contexto en el que los datos cobran mayor protagonismo y los usuarios son el epicentro de esta revolución. La aparición de esta nueva etapa web se debe a la necesidad de un internet más inteligente, en el que los usuarios encuentren resultados realmente cercanos y relevantes.
La web 3.0 es el tipo de internet más actual, cuyas características principales son la democratización y el uso de tecnología semántica. Dicha web está construida a través de una cadena de bloques descentralizada donde no existe una propiedad centralizada del contenido o las plataformas.
La web semántica realiza un proceso de filtrado automático de los datos, lo que implica que las máquinas comprendan el significado de la información que contiene la web y así la procesen de manera más rápida, precisa y eficiente. El contenido es accesible desde cualquier dispositivo y sin importar la región dónde nos encontremos.
Con la llegada de la web 3.0 se aspira a que cada usuario tenga un perfil personal en internet basado en su historial de búsquedas, que se utilizará para brindarle una experiencia de navegación única. De esta manera, al colocar dos personas los mismos criterios de búsqueda en un servicio, cada una recibirá distintos resultados conforme a sus perfiles personales.
El desarrollo de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain está favoreciendo el impulso de esta evolución de la web. Blockchain, al ser un código criptográfico abierto y descentralizado garantiza la seguridad de la información y la inviolabilidad de los datos, reduciendo el tiempo y los costos, entre otros beneficios.
El primer protocolo social descentralizado para Web 3.0 impulsado por Blockchain es el de Follow, tiene como objetivo hacer que los usuarios tengan un control total sobre sus propias identidades y datos sociales.
Diferencias Web 1.0, Web 2.0 y Web 3.0.
Web 1.0: Interacción mínima, reducida a formularios | Los visitantes no interactuaban con el sitio | Discurso lineal.
Web 2.0: Protagonismo del usuario en blogs, fotos, redes sociales | Aplicaciones web | Diseño con hojas de estilo
Web 3.0: Aplicación web con AJAX | Ejecutado en cualquier dispositivo | Rápido y personalizable
La web 3.0 abre oportunidades para una sociedad más conectada, inclusiva y empoderada”.
De acuerdo a esto podemos mencionar algunos ejemplos:
Ciudades inteligentes: Se puede realizar el desarrollo de ciudades inteligentes, donde los sensores y la conectividad de Internet se utilizan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, los sistemas de iluminación pública pueden ajustarse automáticamente según la presencia de personas, lo que ahorra energía, o las aplicaciones móviles pueden ayudar a encontrar estacionamiento disponible, reduciendo la congestión y el estrés en las calles.
Acceso a la información: Se vuelve más accesible y transparente. Las plataformas de datos abiertos permiten a los ciudadanos acceder a información gubernamental, estadísticas y datos relevantes de manera fácil y comprensible. Esto fomenta la participación ciudadana, la rendición de cuentas y la toma de decisiones informadas en la sociedad.
Salud y bienestar conectados: Las aplicaciones y dispositivos de seguimiento de la salud, como las pulseras de actividad, pueden ayudar a las personas a monitorear su estado de salud, establecer metas de bienestar y recibir recomendaciones personalizadas para mejorar su calidad de vida. Esto fomenta la autonomía en el cuidado de la salud y el bienestar personal.
Educación en línea accesible: Plataformas de aprendizaje en línea y recursos educativos abiertos brindan oportunidades de enseñanzas flexibles y accesibles para personas de todas las edades. Esto permite a los individuos adquirir nuevas habilidades, acceder a la educación superior o actualizar su conocimiento de manera más conveniente y asequible.
Podemos concluir que la web 3.0 busca que el usuario pueda recuperar la propiedad de sus datos personales, siendo internet el que proporcione los mismos beneficios a todos los usuarios: gráficos 3D, dispositivos IoT, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, entre otras. El acceso a cualquier sitio web y a una información transparente debe ser un derecho para todas las personas.